WOLVERINE INMORTAL (THE WOLVERINE): SINOPSIS CRÍTICA DE LA PELÍCULA



Cuando he pensado que un personaje como Wolverine ya está desgastado para que se produzcan películas de él en solitario, termino llevándome una impresión aceptable, en gran parte debido a que la interpretación de Hugh Jackman es muy buena, y será muy difícil encontrar un nuevo actor que lo iguale u opaque en ese papel.  Este es el caso para la película Wolverine Inmortal, la cual vi este fin de semana.  A continuación, podrán leer mi acostumbrada sinopsis crítica acerca de la nueva película del mutante de las garras de adamantio, con algunos spoilers.

SINOPSIS CRÍTICA

En una escena al mejor estilo Perdidos en Tokio, Logan (Hugh Jackman) se oculta con Mariko Yashida (Tao Okamoto), heredera del imperio corporativo que lleva su apellido.  Su alter ego, Wolverine, ha decidido protegerla tras sospechar la conspiración que hay tras el interior de esta compañía.


Wolverine Inmortal es una película entretenida, pero no descrestante, con un buen balance de argumento, efectos y acción, cuyo elemento más destacado es sin duda la actuación de Hugh Jackman como Logan, papel que le queda como anillo al dedo.  Una producción cinematográfica que complementa lo ya hemos visto en el cine de este integrante de los X-Men.




El Argumento.

La trama de esta película trata de mostrarnos a Wolverine en un contexto bastante diferente a lo que hemos visto en otras películas: la historia se desarrolla en Japón, en una situación en donde vemos a este superhéroe sin la posibilidad de sanar y regenerar sus tejidos, mostrándolo más humano.  Al comienzo me pareció que esta óptica del director James Mangold le quitaba esencia al famoso mutante, pero en realidad vuelve la película interesante.  Además, Wolverine termina recuperando este poder a la mitad de la película, dándole un equilibrio al desarrollo de este personaje.

Resumen de la trama:  Tras los sucesos de X-Men 3 y la muerte de Jean Gray, Logan-Wolverine se ha retirado en una especie de autoexilio, viviendo como un ermitaño en una cueva cerca de lo que parece ser un pueblo apartado en Norteamérica.  Tras un año de búsqueda, lo encuentra Yukio, quien es una guardaespaldas japonesa al servicio de la organización Yashida, empresa que incursiona en los campos de la robótica y la ingeniería.  El fundador de esta compañía, el anciano y enfermo Sr. Yashida, a través de Yukio convence y trae a Logan hasta el Japón, para ofrecerle acabar con la “maldición” de su inmortalidad, transfiriendo de Logan a él su mutación regenerativa, y así poder curarse del cáncer que lo aqueja.  Logan se opone y poco antes de intentar regresar a Norteamérica, pierde inexplicablemente su poder de sanar rápidamente.  Detrás este problema que tiene ahora Logan, existen fuerzas oscuras que operan al interior de la compañía Yashida, las cuales pretender acabar con Wolverine y obtener el control de Japón...


Escena en la que finalmente Víper (Svetlana Khodchenkova) captura a Logan para extraerle su poder regenerativo de tejidos.  El problema para Logan es que la organización Yashida ha encontrado la forma de cortar el adamantio.  Pero como ya se espera, Wolverine se salvará de esta, toca que vean la película si quieren saber cómo.



Los personajes.

Como dije antes, la actuación más sobresaliente es la de Hugh Jackman como Wolverine.  La compleja, violenta y conflictiva personalidad de este superhéroe siempre ha sido el gancho para ir ver sus películas.  Le sigue la actuación de Svetlana Khodchenkova, en su papel de Víbora (Viper), una siniestra mutante que dirige los experimentos en la organización Yashida para tratar de curar al fundador de esta compañía, acabar con Logan y conseguir sus propios intereses.





Los elementos estéticos.

Lo que más llama la atención del ambiente en donde se desarrolla la película es Japón, país milenario y único, en donde en ciertas escenas en las que Logan está escapando con Muriko, heredera de la compañía Yashida, me acordé un poco de Perdidos en Tokio (Lost in translation), lo cual me pareció divertido.  En cuanto a los efectos especiales, se muestran en forma muy equilibrada, para darle más protagonismo a la trama, aunque en el climax los efectos visuales llegan a su máxima expresión con la aparición del Samurai de Plata.  Por el lado de las escenas de acción, esta película ofrece justo lo que se espera en una película de Wolverine.


Escena en la que Logan ha logrado recuperar su poder, y se enfrenta al hijo del Sr Yashida, Shingen.



Conclusión.

Wolverine Inmortal es una película que muestra un enfoque complementario del superhéroe mutante, y lo que empieza con un argumento ya desgastado en películas anteriores, termina convirtiéndose en una trama inesperada e interesante a la que se le termina siguiendo el hilo.  En conclusión, una película para pasar un buen rato.



Calificación: 7 sobre 10.

P.D. Vale la pena esperar hasta el final de los créditos, hay una escena interesante que conecta esta historia con X-Men: Days of Future Past  J.


Comentarios