TITANES DEL PACÍFICO (PACIFIC RIM): SINOPSIS CRÍTICA DE LA PELÍCULA

Finalmente he visto Titanes del Pacífico, megaproducción dirigida por  Guillermo del Toro, y la verdad ir a verla paga con creces la entrada. Este film cumple con las expectativas generadas por sus trailers,  siendo la última vez que me entretuvo tanto una película fue cuando vi Los Vengadores, el año pasado.  En este post, podrán encontrar mi correspondiente sinopsis crítica y algunos spoilers, los cuales procuraré minimizar para no echar a perder la trama de la película para aquellos que no la han visto.

Titanes del Pacífico es un gran homenaje al género anime mecha de los 80’s, film que genera un gran impacto visual y que viene con el combo completo: buena trama, buenos personajes, buenas escenas de acción y buenos efectos; razón por la cual el espectador no se podrá despegar de su asiento.  Una película que se convertirá en otro hito del cine sci-fi.

El Argumento:

La trama del argumento es coherente, lineal, los flasbacks no son excesivos y contribuyen a complementar la historia que la película nos quiere contar.  Desde el principio hasta el final, el argumento es muy interesante y entretenido, lo cual sumerge al espectador completamente en la historia.

La trama se puede resumir así (pueden leer con confianza, hay pocos spoilers): en el año 2013 empezó una invasión de monstruos extraterrestres gigantescos llamados Kaiju (que en japonés significa “bestia gigante”), los cuales llegan al planeta a través de un portal en el fondo del Océano Pacífico.  Abatir a uno sólo de estos Kaiju le costaba a la humanidad varios días de bombardeos y ataques masivos de las fuerzas armadas, lo que se traducía en una gran pérdida de recursos y de miles de vidas humanas.  Por esto, las naciones del mundo abandonan sus diferencias, y se unen para desarrollar el Proyecto “Jaeger” (que en alemán significa “cazador”), el cual consiste en enfrentar a los Kaijus por medio de gigantescas máquinas humanoides, las cuales son controladas por dos pilotos a través de un enlace neuronal.  Al principio, este proyecto fue un éxito, ya que los Kaijus eran vencidos fácilmente por los Jaeger.  Con el transcurso de los años las incursiones de Kaijus aumentan con monstruos más evolucionados (los primeros Kaijus eran de categoría 1, luego llegaron los de categoría 2 y 3).  Los Jaegers empiezan a ser ineficaces, por lo que el proyecto se suspende a favor de un gigantesco muro construido en las costas de cada país conocido como el “Muro de la Vida”.  Este sistema de defensa fracasa ante los ataques de primeros Kaiju de categoría 4, los más fuertes y peligrosos de todos. Ante esta situación, Stacker Pentecost, Mariscal que dirige el proyecto Jaeger, decide continuar por su cuenta con las operaciones y recupera los Jaegers que quedan, conformando la Resistencia, siendo la última la esperanza que le queda a la humanidad…

El Cherno Alpha y los demás Jaegers se ubican en la costa de Hong Kong para defender la ciudad del inminente ataque de dos Kaiju de categoría 4: el Leatherback y el Otachi.

Los personajes:

Los más destacados fueron para mí: Raleigh Becket (Charlie Hunnan), protagonista de esta historia, un piloto de Jaeger retirado a raíz de la muerte de su hermano, quien vuelve a su antiguo oficio para poder salvar a la Humanidad; me gustó la actuación de Ron Pearlman como el contrabandista de órganos de Kaiju Hannibal Chau, un personaje bastante pintoresco.  Para terminar, Idris Elba se destaca en su papel de Stacker Pentecost, un ex piloto de Jaegers quien dirige a los últimos Jaegers que quedan.  Es conocido como el Mariscal.

Tras derrotar al Kaiju Otachi (un Kaiju de categoría 4, por lo que es una gran proeza), Raleigh Becket y Mako Mori, pilotos del Gipsy Danger, son recibidos como héroes en las instalaciones del Shatterdome.

Los elementos estéticos:

Sin duda alguna, lo más notable de los efectos visuales y especiales son los Jaegers y los Kaijus.  El trabajo en éstos es bastante notable, lográndose un gran realismo en las batallas entre las máquinas Jaeger y los monstruos Kaiju.  La pelea entre estos dos tipos de contrincantes es lo que se roba el show en esta película

Otro elemento me que gustó es el Shatterdome, instalación ubicada en Hong Kong, en donde el Mariscal Pentecost reúne a los Jaegers que quedan: El Gipsy Danger (Estados Unidos), el Striker Eureka (Australia), el Crimson Typhoon (China) y el Cherno Alfa (Rusia).  Algo que quedé extrañando fue la aparición del Coyote Tango, de Japón, al que sólo muestran en una breve escena de la película (creo que era el Jaeger que manejaba Stacker Pentecost cuando era piloto), lo cual contradice la promoción que hacen de este Jaeger en los posters de la película.

El Kaiju Otachi y el Gipsy Danger a punto de enfrentarse en las calles de Hong Kong.

Si se vivió la niñez mirando icónicas series animadas del género anime mecha (Mazinger Z, Voltron, El Festival de los Robots, entre otros) en la década de los 80, uno puede encontrar con satisfacción que esta película le rinde un merecido homenaje a esas series.  Se trata de un film muy emocionante que muestra un concepto que no se había desarrollado antes en Hollywood.  Y muchos estarán de acuerdo en que la fallida película de Roland Emmerich, “Godzilla” (1998), no se puede considerar un antecedente.

Calificación: 10 sobre 10