OZ, EL PODEROSO: SINOPSIS CRÍTICA DE LA PELÍCULA:

Bueno, ya habiendo visto mi primera película de este año, ya es hora de plasmar mis apreciaciones al respecto en esta sección personal que tengo en el ciberespacio.  Oz El Poderoso trata de seguir el exitoso formato que Disney planteó en Alicia en el País de las Maravillas, la cual fue estrenada en el 2010 y fue dirigida por Tim Burton.  En esta película dirige Sam Raimi quien fuera el director de la primera trilogía de El Hombre Araña.  De esa trilogía también viene James Franco, interpretando a Oscar Diggs, personaje que suele abreviar su nombre en el mundo de la “magia de carnaval” por Oz…  Tras el salto mi opinión sobre este film, con pocos spoilers, para no dañarles la visita al “cinema” en caso de que no la hayan visto.

Oz tiene un comienzo que trata de emular o rendir un homenaje a las clásicas películas predecesoras en blanco y negro sobre el País de Oz que se estrenaron en la primera mitad del siglo pasado.  En lo personal no me gustó mucho ese punto de vista de la dirección y producción de esta película, ya que me pareció un poco tedioso para la vista.  Después de los primeros minutos, llega el color y el notorio contraste visual agudizado con una ambientación y escenografía bien lograda, y con un tono menos oscuro que la película de Alicia de Tim Burton (es inevitable para mí hacer esta comparación).

Las bellas brujas Evanora (Rachel Weisz), y Teodora (Mila Kunis) tienen un pequeña rivalidad al cruzarse sus deseos de alcanzar el trono de la Ciudad Esmeralda y todo el País de Oz.  En esta escena, Evanora manipula a su hermana Teodora al mentirle que el mago la ha estado engañando con ella, para así ponerla en contra él.

Oscar Diggs, mejor conocido como Oz en sus presentaciones de magia en un carnaval en Kansas por allá en 1905, es un mago de poco éxito que trata de obtener la fama y la fortuna, la cual no ha podido obtener en este mundo, pero tras un extraño accidente con un tornado terminará encontrándola en otra dimensión por así decirlo, El País de Oz, lo que me recordó a la letra de la “Canción de la Alegría” de Beethoven (“si es que no encuentras la alegría en esta tierra, busca hermano, más allá de las estrellas”).

Glinda (Michelle Williams) crea una neblina para ocultar a su gente de los ataques de los monos voladores que custodian La Ciudad Esmeralda, siguiendo los planes del Mago de Oz para rescatar la ciudad de la garras de Evanora y la Bruja del Oeste.

En cuanto al argumento, me parece que la película arranca bien, hilando los elementos iniciales de la historia, logrando captar un interés inicial por la trama de la película, todo esto apoyado con una buena estética visual. Pero a la mitad de la historia, el ritmo de la película se vuelve lento y predecible, a excepción de algunas escenas claves relacionadas con las identidades de Teodora y Glinda, las brujas buenas, lo cual saca por momentos del letargo al espectador.  Al final, la historia vuelve a ser dinámica otra vez, sobre todo el clímax, cuando el mago, al no tener poderes, hace uso de su inteligencia y su ingenio para vencer a Evanora y a la Bruja Mala de Oeste.  Y como precuela, deja el camino abierto para una continuación más fiel al libro de Lyman Frank Baum.

Este bonachón simio volador decide servir al Mago después de que éste le salva la vida.  En esta escena contempla la devastación dejada en una aldea de teteras de porcelana por el ejército de mandriles voladores de la bruja Evanora.

En cuanto a los personajes, a pesar de que James Franco tiene el papel del personaje principal, son las brujas las que se roban mi atención, unas mujeres bellísimas, especialmente Teodora, interpretada por Mila Kunis, a la cual, si estuviera en el lugar del mago, no me atrevería a romperle el corazón como lo hizo él, aunque al final éste se queda con la hermosa Glinda.  Me pareció un escena poco común ver que una hermosa bruja como Teodora termina llorando lágrimas de ácido que desfiguran su cara (o puede ser también que el agua le afecta).

El Mago de Oz camina junto con Teodora hacia la Ciudad Esmeralda, siguiendo el "camino amarillo", el cual conecta todos los rincones del País de Oz.

En conclusión, Oz El Poderoso no es una película que descreste, pero es lo suficientemente entretenida para pasar un buen rato.