FURIA DE TITANES 2 (WRATH OF THE TITANS): ANÁLISIS CRÍTICO DE LA PELÍCULA

La secuela de los dioses y titanes griegos, dirigida en esta ocasión por Jonathan Liebesman si alcanza a resarcir las fallas de su predecesora, cuyos puntos débiles giraron en torno a la simpleza del argumento y un pésimo 3-D.  Un aceptable argumento, buenos efectos, unos personajes mejor desarrollados y mejor representación de la riqueza de la mitología griega, hacen de esta película una buena opción de entretenimiento.  Tras el salto, mis impresiones al respecto.

Escena del momento en que Zeus (Liam Neeson) es capturado en el Tártaro.  Al fondo, Hades (Ralph Fiennes) portando su horca, y al lado de Zeus su traidor hijo Ares (Edgar Ramírez).

La trama de este film transcurre diez años después de que Perseo, el semidiós hijo de Zeus, derrotara al Kraken usando la cabeza de medusa.  Esto significó la salvación de la princesa Andrómeda y de su ciudad, Argos, de las garras de este titán.  La hazaña de Perseo se ha convertido en leyenda y es idolatrado por lo griegos, casi como a un dios.  Ahora Perseo vive tranquilamente como pescador, en compañía de su hijo Helios, fruto de su unión con Io, quien ya ha fallecido.

Ahora los humanos están sintiendo más seguridad del control de su destino y han dejado de adorar a los dioses del Olimpo, lo cual ha estado disminuyendo el poder de éstos.  Debido a esto, las murallas del Tártaro (el inframundo), las cuales contienen apresados al malvado dios Kronos, padre de los dioses del Olimpo y otras malignas criaturas, se están debilitando.  Ante esta situación Zeus, pide la ayuda de Perseo para encarar a Hades, en parte responsable de esta crisis.  Perseo se niega a ayudarle, por lo que Zeus se ve obligado a partir al inframundo solamente con su hermano Poseidón y su hijo Ares, el dios de la guerra.  Pero Hades les tiende una trampa, Poseidón es gravemente herido, Ares traiciona a Zeus y éste termina siendo capturado.  El plan de Hades y Ares, es utilizar la energía vital del rey de dioses para liberar a Kronos y destruir a los humanos, para castigarlos por su insolencia.  Más tarde, Perseo se entera de lo sucedido y se lamenta por no haber apoyado a su padre antes.  El mundo parece estar perdido, y sólo existe una forma de derrotar a Kronos: la lanza de Trium, que por supuesto, deberá conseguir Perseo a cualquier costo, y así salvar al mundo y a su padre.

Es una trama interesante, cuya fortaleza está en sus puntos de giro inesperados (pero coherentes) que le dan una mayor dinámica a la historia.  En cambio Furia de Titanes 1, su predecesora, tuvo un argumento bastante predecible.

Hades (Ralph Fiennes) dios de la muerte y del inframundo portando su horca, su emblemática arma.  Vuelve a crear problemas, al hacer un trato con Kronos para restaurar la antigua gloria de los dioses.  Conspirará junto con Ares para arreglar cuentas con su hermano Zeus, en una rivalidad de cientos de miles de años.

Perseo (Sam Worthington):  Tratándose del mismo actor que lo interpretó en la primera parte, este personaje conserva el estilo de personalidad que se vió en la película antecesora.  Ahora que tiene un hijo, está menos interesado en los conflictos de los dioses, hasta que a su padre Zeus lo capturan.  Con un fin del mundo inminente, se ve obligado a realizar proezas mayores que las de su aventura anterior para sobrevivir, salvar a su padre, y evitar que su hijo sufra la destrucción del mundo desatada por Kronos.  Es destacable la escena de su enfrentamiento contra la Quimera, el Minotauro, los Cíclopes y contra Ares.  La pelea final contra el dios de la guerra es de las escenas más emocionantes de esta película.

Zeus (Liam Neeson):  tras años en que los humanos están dejando de adorar a los dioses, el todopoderoso Zeus ha ido perdiendo paulatinamente su poder.  Ahora es consciente de que los humanos no son tan débiles, incluso llegando a pedirle a su hijo Perseo, mitad humano y mitad dios, que le ayude a detener a Hades y a levantar las murallas del tártaro, las cuales se han estado derrumbando, y con ello dejando libres a los titanes.  A pesar de que se trata de un Zeus más vulnerable y más humano, es más combativo que en la primera parte.

Hades (Ralph Fiennes):  para poder recuperar su poder de antaño, Hades, el dios del inframundo hace un trato con Kronos, para recuperar su poder de antaño, para lo cual necesita capturar a su hermano para robarle su energía.  Pero vive el conflicto de sentirse culpable por lastimar a su hermano y de que posiblemente Kronos lo traicione.  La actuación para este personaje es más dinámica que la película antecesora.

La bella reina Andrómeda (Rosemund Pike), defiéndose de un gigantesco cíclope en la isla en donde se encuentra Hefestos.

Ares (Edgar Ramírez):  la traición, de Ares, dios de la guerra, a su padre Zeus, le pone un elemento adicional a la historia, que la hace más interesante, hasta el punto de que le roba el show a Hades como villano.  La escena de la pelea contra Hades y luego contra Perseo aporta interesantes elementos de acción a este film.

Agenor (Tobey Kebbell):  al igual que Perseo, también es un semidiós, hijo de Poseidón.  Tiene un papel crucial, ya que con sus habilidades como navegante guía a Perseo hasta la isla en donde se encuentra Hefestos, el dios que creó las armas de los dioses y la prisión del Tártaro.  A Agenor se le dio a veces un enfoque cómico, el cual por ser moderado, no dañó la esencia del personaje.

Andrómeda (Rosamund Pike):  como reina de los griegos, tiene en sus manos la responsabilidad por parte de los humanos de dirigir la resistencia contra los titanes que se van liberando.  Esta hermosa reina acompañará a Perseo en la búsqueda de la lanza de Trium y será quien reemplace el vacío de su anterior mujer, Io.

Para resumir, la actuación para estos personajes no es sobresaliente, pero es aceptable y digerible para la trama de esta película.

LOS EFECTOS

Perseo y su hijo Helios, en un templo donde se solía adorar a los dioses.   Las ruinas de este recinto son una imagen de la decadencia de los dioses.

Algo que se puede ver en esta película es una mayor variedad de seres mitológicos a comparación de su antecesora, bien recreados digitalmente, que ayudan a realzar las escenas de acción.  Lo más destacado:

Kronos:  el más poderoso de los titanes y padre de todos los dioses griegos, quien fuera derrocado por éstos para ser encarcelado en el fondo del Inframundo.  Su apariencia de ser una criatura de magma y fuego me recordó un poco al Balrog de El Señor de los Anillos.  Además de su gran poder destructivo basado en el fuego y las cenizas, cuenta con un ejército de Makhais, los cuales son unas horrendas criaturas de doble torso cuyo ataque con espadas es demoledor.

Los Cíclopes: se vio muy realista la interacción de estos seres con la expedición de Perseo y Andrómeda, ya sea derrumbando árboles a su paso o mandando a volar a los soldados de Andrómeda.

El Inframundo:  la morada de Hades y los Titanes, fue bien reproducida.  Me gustó las partes en que cambiaban mecánicamente la ubicación de sus senderos y corredores, el diseño de Hefestos para que los Titanes no puedan escapar.

La Quimera:  una monstruosa criatura de tres cabezas, una de ellas en la cola.  La escena en la que Perseo lucha con este monstruo es épica, aunque también lo fueron su lucha final contra Ares y luego contra Kronos.

CONCLUSIONES

Furia de Titanes 2 es una película entretenida, apta para aquellos cinéfilos que gusten de la acción y la mitología griega.  Jonathan Liebesman le dio a esta película una trama ligera e interesante, la cual rescató del limbo en la que quedó la primera parte. Una opción para pasar un buen rato en la sala de cine.