JOHN CARTER DE MARTE: ANÁLISIS CRÍTICO DE LA PELÍCULA

Después de haber visto la primera película sci-fi de la temporada vuelvo al ruedo de la crítica.  Cuando se mira este film, se presenta una inevitable remembranza de Star Wars, claro, George Lucas se inspiró en los escritos de Edgar Rice Burrougs para crear su saga.  John Carter es de por sí una historia entretenida, en donde Andrew Stanton en la dirección tuvo un aceptable debut en el campo del live-action.  Después del salto, el primer análisis crítico de rigor de muchos que se vienen para este año…

La primera vez que escuché hablar de esta película y de los escritos en los que estaba inspirada, llegué a creer que era algo absurdo concebir una historia en la que en el planeta Marte hubiera princesas hermosas, grandes civilizaciones, criaturas exóticas y un terrícola veterano de la Guerra de Secesión norteamericana que llegara a salvar al planeta, porque las películas de ciencia ficción, a pesar de no mostrar hechos reales, tienen un fundamento lógico, el cual aquí yo no veía, pero la cosa no fue así, afortunadamente.

Tanto el ejército de Sodonga como el de Gillium utilizan una especie de navíos voladores, cuya tecnología es aún desconocida para los terrícolas de finales del siglo XVIII.  Pero Sodonga tiene la ventaja tecnológica, tras obtener de los Terms el secreto del "noveno rayo", con el cual pueden desintegrar fácilmente a los soldados de Gillium.

A finales de la década de 1860 John Carter es un ex-capitán del ejército de la Confederación, que estuvo conformada por los estados sureños que perdieron la guerra frente a la Unión Norteamericana.  Tras haber perdido a su esposa y a su hija, y cansado de la guerra, y debido a diversas circunstancias (que no contaré aquí para no dañarles la película), encuentra la Cueva de la Araña, repleta de oro, con la cual aspira a tener un buen retiro.  Pero durante su estancia en la cueva, se encuentra con un hombre misterioso, quien trata de asesinarlo.  Tras matar a su potencial asesino, le quita un extraño medallón, el cual lo transporta al planeta Marte.

El planeta Barsoom (conocido como Marte por los terrícolas) se encuentra inmerso en una guerra entre dos ciudades-estado: Sodonga y Gilium.  Sodonga, la ciudad-estado hostil y conquistadora le está ganando la guerra a Gilium, cuya civilización es más diplomática y pacífica.  Detrás de esta guerra se encuentran los Terms, unos seres inmortales, cuyo único objetivo es lograr que ambas civilizaciones se destruyan entre sí y que llegue la debacle del planeta.  Cuando un planeta muere, estos seres obtienen su energía para mantener su inmortalidad.  El siguiente será la Tierra…

Para poner fin a este conflicto, Sab Than, rey de Sodonga, y títere de Matai Shang, uno de los Terms que está detrás de la guerra, pide la mano en matrimonio de la bella princesa Dejah Thoris.  Al ver que su padre, Tardos Mors, rey de Gilium, está de acuerdo con el trato, escapa de su ciudad.

En medio de este caos es que llega John Carter.   Su entrenamiento militar y el hecho de que su cuerpo ha estado expuesto a la gravedad de la Tierra, la cual es mucho más fuerte que la de Marte, le brinda una resistencia y habilidades excepcionales, como la de dar saltos rápidos y gigantescos.  A pesar de descubrir estas destrezas, no es suficiente para evitar ser hecho prisionero por parte de los Tars, alienígenas nativos de Marte, liderados por Tars Tarkas.  Por cosas del destino, la princesa Dejah Thoris termina por accidente en manos de los Tars, y conoce a John Carter, con quien logra escapar de estos alienígenas.  Tras ver las grandes habilidades de Carter y enterarse que proviene del planeta Jarsoom (la Tierra), ve en él al salvador de su planeta, el que pondrá fin al destructivo conflicto.  John Carter no está interesado en participar en esta guerra, sólo le importa volver a la Tierra, pero…  hasta ahí les cuento.

A partir de este año, no volveré a aplicar el enfoque cuantitativo para calificar las películas, ya que cada una tiene sus fortalezas y debilidades en diferentes aspectos.  Sólo plasmaré mis impresiones.  Cada espectador de cine tiene una personalidad y unos intereses que harán variar su opinión de una película respecto de otros, y no se puede aplicar para todo el mundo un mismo esquema de calificación.  Ustedes decidirán cual película es buena y cual no.  Lo que se escriba aquí es sólo una guía para quienes quieran informarse mejor antes de ver un film…

Volviendo al tema, esta es mi impresión del argumento:

A favor:

1.  Se supo justificar el por qué en Marte habían formas de vida complejas, cuando en la realidad, la lógica no permitiría esto.  El contexto de la historia se centra en unas civilizaciones decadentes, que tratan de sobrevivir en un planeta ya moribundo.  El mostrar a Marte como un inmenso desierto recuerda bastante a las imágenes tomadas por las sondas Spirit y Opportunity de la Nasa.

2.  Se respetó el hecho de que la gravedad en Marte es menor que en la Tierra, lo que explicaba el porqué John Carter podía dar esos grandes saltos.

3.  El director procuró plasmar en la trama la complejidad de las historias y personajes creados por Edgar Rice Burrougs.  Es una historia lineal (a excepción del comienzo), bien equilibrada y entretenida.

En contra:

1.  En algunos momentos la trama se centró demasiado en el hecho de la capacidad de John para dar sus grandes saltos, y algunos ya eran muy inverosímiles, a pesar del hecho de ser una película de ciencia ficción.

2. Por momentos la historia pareció fragmentarse en varias sub-historias que parecían alejarse del argumento principal.  Por ejemplo, la parte en que John Carter es capturado por primera vez por los Tars, convive con ellos y luego logra escapar.  Hacia el final de la película, vuelve a ser capturado por los Tars, convive con ellos y escapa con ellos…

Tars Tarkas y John Carter, en la arena, a punto de ser aplastados por los simios blancos.

A lo largo de esta película, no hubo un personaje que por sus características y personalidad se robara el show.  Se trató de actuaciones dentro del promedio y algunas por debajo del promedio.  He aquí el análisis de los personajes principales:

John Carter (Taylor Kitsch).  Quizás fue el personaje mejor desarrollado.  Un ex – militar y su conflicto por haber perdido a su esposa y a su hija, su aversión a la guerra después de haber vivido la Guerra de Secesión y el no estar seguro de participar en una nueva contienda, esta vez en Marte, y la repentina atracción hacia la princesa Dejah Thoris crean en él una personalidad emotiva y existencialista…

Tars Tarkas (Willem Dafoe).  El talento de Willem Dafoe le permitió darle a este personaje un enfoque interesante, un líder guerrero que sólo busca el bienestar de su raza, aún a costa de las otras civilizaciones (Sodonga y Gilium).  Pero al final entenderá que deberá pelear por otros por el bien de su pueblo.

Dejah Thoris (Lynn Collins).  Una princesa que no escapa del estándar, el estereotipo: hija de un rey que quiere obligarla a contraer matrimonio con su enemigo, y que escapa de su reino para evitar su infortunado destino (aunque también lo hace para evitar que el poder de Sodonga se consolide).  Eso sí, la belleza de Lynn Collins en este rol no la hacía pasar desapercibida para el espectador masculino.

Matai Shang (Mark Strong).  A pesar de que se trata de un personaje inmortal (aunque no invulnerable físicamente), y sereno, que no es afligido por las cuestiones de los mortales, se trató de un personaje muy pasivo, frío, a veces aburridor.

Sab Than (Dominic West).  A pesar de ser el rey de Sodonga, la ciudad-estado títere de los Terms, la cual está poniendo en peligro al planeta Barsoom, no tuvo un rol muy destacado que digamos.  Un villano estándar, pero con poco protagonismo.

Los Tars.  Me pareció interesante el diseño de estos seres, no se parecen a otros extraterrestres que se hayan visto en otras películas de ciencia ficción.  En donde hubo una falla es en la escasa diferencia entre el género masculino y femenino, prácticamente no se podía saber el sexo en estos seres, hasta que se les escuchaba hablar.  Por lo menos los diseñadores pudieron haberle quitado los cuernos a las mujeres, una manera de diferenciarlos sencilla y lógica.

LOS EFECTOS ESPECIALES

John Carter, Sola (la hija de Tars Tarkas) y la princesa Dejah Thoris, navegando por los canales de Marte, cuando aún tenían agua.  Al fondo, el Templo de Isus.

En cuanto a efectos especiales, opino que la película está bien hecha, con un CGI equilibrado.  Esto es lo más destacado:

1.     Las escenas de poca gravedad de John Carter.  Las escenas de los saltos, sobre todo al comienzo, cuando John Carter trata de acostumbrarse a la poca gravedad de Marte, se vieron aceptablemente realistas.

2.    Los simios blancos.  Unas criaturas bastante interesantes, algo no visto antes en otras películas de ciencia ficción, y el haberlos recreado como unas criaturas ciegas, que se valen principalmente de su olfato, los hace muy exóticos.

3.     Los navíos voladores de Sodanga y Gilium, los cuales me recordaron a naves espaciales autóctonas de Tatooine, de la saga de Star Wars.

4.    Los paisajes de Marte.  Hayan sido escenas tomadas de un desierto real, o hayan sido creados por CGI, encajaron muy bien en la película.

La animación de Gula, el “canino” marciano que se encariña con John Carter y los sigue a todas partes.  Se ve muy realista, con la complejidad suficiente para creer que es un ser vivo real.

CONCLUSIONES

El ver esta película, es como tener un flashback de películas como Star Wars, Star Trek y Avatar.  Uno pensaría que en esta producción tomaron ideas de estos filmes, pero en realidad, fueron estas producciones cinematográficas las que se inspiraron en los escritos de Edgar Rice Burrougs, sobre todo de su libro “La Princesa de Marte”.  Una buena alternativa para entretenerse un rato.