EL PLANETA DE LOS SIMIOS: (R) EVOLUCIÓN. ANÁLISIS CRÍTICO DE LA PELÍCULA



Luego de ver el final de esta película, es que uno entiende como unos “changos mugrosos” logran dar el paso decisivo inicial para desplazar a los humanos como especie dominante.  El excelente argumento y enfoque de Rupert Wyatt hacen de esta película un buen broche de oro para cerrar la temporada de mitad de año de blockbusters.  Tras el salto, mi acostumbrado análisis crítico.  Si no la han visto, corran a verla en la sala de cine más cercana de su vecindario.


EL ARGUMENTO

Momento en el que César encara a uno de los guardias del resguardo en el que se encuentra confinado.  Los funcionarios del recinto solían amedrentar a los simios con descargas eléctricas, pero esta vez no será igual...  


El científico Will Rodman, motivado por encontrar la cura para el Alzheimer (y así librar de esta patología a su padre) logra sintetizar un medicamento revolucionario, basado en una cepa de virus que estimula la reconstrucción de las neuronas, un compuesto al que él llama el AZL 112.  Para probar la nueva droga, los laboratorios Gen-Sys inician su experimentación en simios, la cual fracasa.  Sin embargo, una chimpancé llamada “Ojos Brillantes” (debido al efecto que la droga en el color del iris de los ojos) logra desarrollar una gran inteligencia, la cual es transmitida a su hijo, el famoso simio “César”.  Tras el fracaso del experimento todos los simios son sacrificados, a excepción de César, el cual es sacado del laboratorio en secreto por Will, en un acto de compasión.  César terminará siendo criado en la casa de Will.

Con el tiempo, y a medida que César crece, Will se percata de que los efectos de la droga ALZ 112 fueron transferidos genéticamente de la madre de César a éste, manifestándose en un incremento en su inteligencia.  Al ver estos resultados, y afligido por el mal que aqueja a su padre (Charles), Will decide experimentar la droga en su padre.  Al principio los resultados son prometedores, pero el sistema inmunológico de Charles empieza a rechazar el virus de la droga, disminuyendo progresivamente los efectos del medicamento.  Paralelamente a estos hechos, César va creciendo y haciéndose más fuerte y más listo, dándose cuenta de que no va a encajar en la sociedad humana.  Finalmente terminaría enjaulado en un resguardo para simios, en donde los malos tratos hacia él gestarían su odio hacia los humanos y su objetivo de iniciar su revolución.

Desesperado por el agravamiento de la enfermedad de su padre, Will desarrolla una nueva versión del fármaco, el ALZ 113, con una cepa más agresiva del virus, pero éste termina siendo inefectivo también, incrementando solamente la inteligencia en otros simios y teniendo un terrible efecto secundario en los humanos.  César logra escapar de su cautiverio y…  …hasta ahí relato este resumen de la trama.

Algo que me gustó de este film fueron las alusiones a las películas originales del Planeta de los Simios, como la frase “quítame tus sucias manos de encima, simio mugroso” y al comienzo, en donde unos cazadores furtivos africanos capturan a unos chimpancés en una zona boscosa, en la misma forma en que los humanos son perseguidos y capturados por los simios, en las películas clásicas originales de la década del 70…  Otro punto interesante es que se hace alusión a la misión espacial Ícaro, que en su rumbo hacia el planeta Marte se pierde en el espacio.  Lo que da pie para suponer que la segunda parte tratará de los astronautas que regresan a la Tierra en el futuro, encontrándose con que los simios son la especie dominante.

Puntaje para el argumento: 4.



LOS PERSONAJES

Will Rodman (James Franco) y su novia Caroline Arahna (Freida Pinto) llegan al Golden Gate para buscar a César y evitar que la policía lo mate.  Pero quienes se tendrán que proteger serán los policías.


César (Andy Serkys): el chimpancé super-inteligente César, interpretado por Andy Serkys, es quien se roba el show, y en realidad termina opacando al resto de personajes de la película. Ya Andy había interpretado a otro personaje digital, el famoso Gollum (El Señor de los Anillos), el cual es a mí parecer el mejor personaje creado en CGI de la historia del cine.  César tiene la apariencia y el movimiento de un simio tosco común y corriente, pero con un semblante y unas expresiones realmente soberbias, un efecto no logrado ni siquiera en la película de Tim Burton de 2001.

Puntaje para César: 4.

Will Rodman (James Franco): digamos que este personaje es el que ocupa el segundo lugar, pero muy de lejos de César.  La importancia de este personaje radica en el hecho de que es el responsable directo del inicio de la revolución de los simios y de la amenaza de extinción de la humanidad, al crear las drogas AZL 112 y 113.  Me gusta la forma en que James Franco interpreta el conflicto de Will Rodman, entre suspender un experimento que corre el riesgo de fracasar o continuarlo a cualquier costo para poder salvar a su padre.  Es el tipo de conflicto que en realidad no es fácil de representar.  Sin embargo James Franco siempre será recordado por haber interpretado a Harry Osbourne en la trilogía del Hombre Araña dirigida por Sam Raimi.

Puntaje para Will Rodman: 3.

Promedio para los personajes: 3,5.




LOS EFECTOS

César guía a los monos durante el cruce del Golden Gate, para escapar hacia una zona boscosa en donde no tengan nada que ver con los humanos, pero la policía de San Francisco intenta detenerlos, con helicópteros y armas de fuego.



Los efectos de esta película son pocos, pero están bien hechos.  Lo más destacable es la animación bastante realista de los simios por medio de CGI, y en especial, la de César.  De resto sólo encontrarán efectos especiales tradicionales: choques de autos, explosiones, etc, nada del otro mundo.

Puntaje para los efectos: 3.



EVALUACIÓN FINAL

A continuación, mi acostumbrada escala de referencia para calificar cuantitativa y cualitativamente una película:

Puntaje
Calificación
5
Extraordinaria
4 – 4,9
Excelente
3 – 3,9
Buena
2 – 2,9
Mala
1 – 1,9
Pésima

Promediando los puntajes para el argumento, los personajes y los efectos, obtenemos una calificación final de 3,5, es decir, entra en la categoría de buena. Se las recomiendo, véanla, y así podrán entender la trama de una muy posible trilogía futura.


Comentarios